En reunión con ejidatarios de la localidad de Zozea, Alfajayucan, se informó que se podrá finalmente construir el canal de interconexión de la presa Yathe, la cual tiene diez años a la espera de este conducto para finalmente ser utilizada.
En reunión llevada a cabo en el municipio de Ixmiquilpan con los propietarios de la localidad de Zozea, la representación del Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, informó que la siguiente semana realizarán otro diálogo para definir cómo se llevará a cabo el proceso, pues se tiene que comprar el derecho de vía.
La presa el Yathé desde 2013 que fue inaugurada y quedó inconclusa y abandonada, pues faltaba el canal de interconexión para ser útil y que el agua finalmente llegará a las tierras de cultivo.
“En este caso fue el exsecretario de agricultura, quien se encargó de hacer todo este proceso y al final, pues puro atole con el dedo”, se destacó durante la reunión.
Se dijo que ya se empezó el primer tramo de la obra, que consiste en la construcción de un tubo de concreto que estará enterrado a cinco metros.
Fue en noviembre de 2013, cuando la presa el Yathe fue inaugurada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, no obstante, actualmente es un elefante blanco porque no es funcional, pues aunque ya almacena agua, esta no puede ser usada debido a que falta el canal y justo este noviembre de 2023 cumplirá diez años a la espera de concluir la obra.