Municipios

Indispensable albergue para familiares de pacientes en Hospital de Tulancingo

En promedio gastan de 300 a 400 por día; duermen en bancas o al interior de los autos.

Foto: Grisel Lira
27/11/2023 |17:06
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Un familiar que tiene un enfermo interno en el Hospital General de Tulancingo (HGT) gasta en promedio de 300 a 450 pesos diarios entre alimentación, pasajes y estacionamiento, sin contar con los medicamentos o insumos que tiene que adquirir, hasta que el paciente es dado de alta.

Mediante un sondeo realizado por , se conoció que en la sala de espera del HGT solo puede acceder un familiar del paciente; pero para quienes no radican en Tulancingo o Santiago Tulantepec se requieren de al menos dos personas, por lo que una de estas debe pasar la noche a la intemperie en las bancas o en el coche que resguardan en el único estacionamiento que existe.

Indispensable albergue para familiares de pacientes en Hospital de Tulancingo | Foto: Grisel Lira

Entre los entrevistados, se encuentra el caso de Sonia, quien dijo ser de una localidad de la Sierra de Puebla.  Debido a que dos instituciones de salud pública y una privada le negaron el servicio, su única esperanza fue venir al HGT para a tender a su familiar quien presentaba un embarazo de alto riesgo; la estancia ya se extendió nueve días.

Entre cobijas, bolsas donde guarda alimentos y medicamentos, otro caso es el de Luisa quien se acompaña de una niña; está a la espera del alta de su familiar desde hace un mes, quien se encuentra delicado de salud.

Luisa ocupa una banca completa para poner sus pertenencias pese a que visitantes al hospital se enojen con ella, por considerar que abusa del espacio. "Aunque se molesten, no tengo a donde ir, tengo que esperar las indicaciones del médico, no hay dónde quedarse por las noches, las farmacias cerca están muy caras al igual que la comida", relató.

Alejandro, por su parte, agradeció que existen personas que han llevado café, alimentos y ropa abrigadora y cobijas; gracias a ello, solo han tenido que invertir en el desayuno, pues recibe todo aquello que les ofrecen.

Indispensable albergue para familiares de pacientes en Hospital de Tulancingo | Foto: Grisel Lira

Los entrevistados consideran necesario se construya un albergue temporal que les permita acceder a servicios básicos de limpieza como regaderas y pernoctar durante la noche, debido a que no cuentan con alternativas.

"Hay quienes buscamos que nos alquilen un cuarto lo más cercano al hospital, pero su precio está en mil 100 pesos el mes y los hoteles o moteles están 350 la noche", expreso el señor Arturo originario de Tenango de Doria, quien tiene un paciente con dos semanas ya hospitalizado.

Lee también: