Más Información
Independientemente del tema arancelario, actualmente hay falta de trabajo en el sector ferroviario de la zona del Altiplano, lo que preocupa a la industria de Hidalgo, indicó Ricardo Puga Aboytes, titular del organismo empresarial Canacintra, delegación Pachuca.
En Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, se encuentra la zona industrial donde se construye un nuevo parque que busca ser incluido dentro de los 100 que contempla el Plan México del gobierno federal.
El sitio alberga a la compañía Alstom México compañía especializada en vehículos ferroviarios de pasajeros, así como Greenbrier, dedicada a la fabricación de locomotoras y material ferroviario; sin embargo, actualmente “no hay trabajo por parte de las empresas”, lo que su vez propicia una pausa para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), expuso Puga Aboytes.
"Yo pienso que no se solucionará a corto plazo (la falta de trabajo) porque no depende de nosotros como fabricantes, depende de las tractoras", señaló.

Bajo ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró importante impulsar otros sectores para depender cada vez menos del ferroviario y aunque actualmente están los proyectos de trenes en diferentes partes del país, mencionó que el beneficio para Hidalgo dependerá de la compañía seleccionada para fabricar este tipo de infraestructura.
Nota relacionada: Empresas de Ciudad Sahagún buscan participar en la construcción del tren México-Pachuca