Alejandro Rosas, uno de los aspirantes del Partido Morena, a la alcaldía de Tulancingo, inició un juicio para salvaguardar sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral en Hidalgo (TEEH) en torno a las postulaciones femeninas exclusivas para algunos municipios.

En entrevista para , el político indicó que en la reciente resolución del Tribunal Electoral se está obligando al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), a que debe considerar a 41 municipios que no hayan sido gobernados por mujeres electas desde 1997 y como histórico de 1947.

Declaró que, ante las impugnaciones presentadas, cuando resuelve el TEEH, anula el acuerdo de postular a 20 mujeres a candidatas a presidentas en la entidad, aumentando a 41.


"Esta disposición ordena un nuevo acuerdo, donde somete de forma obligada a todos los partidos a cumplir la disposición en 41 municipios, entre ellos estaría Tulancingo, porque desde 1997 no han gobernado mujeres", advirtió.


Dejó en claro que está a favor de la equidad de género y de su empoderamiento. Sin embargo, reprueba que el IEEH sea quien defina qué acciones la determinan debido a que es un administrativo que organiza las elecciones, no quien las condiciona.


"Afecta mi derecho a ser votado, se está haciendo un acto arbitrario e ilegal, permitiéndole al Consejo General con datos históricos pasar por encima de la ley cuando no tiene ninguna razón legal ni constitucional que no observe lo establecido en la ley", finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS