Más Información
Rodeado de bosque y en lo profundo de San Mateo, los platillos más exquisitos, elaborados con productos que la naturaleza ofrece, son un manjar para cualquier visitante, nacional o extranjero.
Acaxochitlán, es un Pueblo Mágico que muestra la otra cara de la moneda, la comunidad indígena se apropia de su esencia y la hace valer a través de la gastronomía, la tradición y el ritual de agradecimiento a la madre tierra, que ahora expande sus horizontes para dar la bienvenida a un proyecto en la que participaran cocineras del municipio.
Lo que será un Conservatorio Gastronómico, tuvo como inicio la bendición de la lluvia, que apareció después de varios meses de sequía, y la presencia de chefs, visitantes, así como de funcionarios de la Secretaría de Turismo en Hidalgo.
Entrar a la cocina es sucumbir al olor y sabor de lo que cocina con leña, a fuego lento los alimentos toman los sabores en una cazuela de barro; una salsa de cacahuate que sería servida con arroz con pollo, en su punto.
Fulgencio Vargas y Felicita Tlalacalco, son las responsables del Conservatorio Gastronómico tomaron acción y emprendieron el proyecto que por años ya estaba en su cabeza: construir un espacio en el que mujeres amantes de la cocina mostraran sus recetas familiares, para que otras personas pudieran ser testigos de su inigualable sabor, lo que los llevará a la trascendencia en el arte culinario y a lo que todo ser humano espera en el tiempo, trasmitir su conocimiento a nuevas generaciones para que perdure con el paso de los años.
La construcción con madera de la primera cocina tradicional tuvo la participación de la iniciativa privada, en donde los viajeros vivirán la preparación de alimentos desde el proceso de la nixtamalización hasta la elaboración de las tortillas, así como la experiencia de agregar cada ingrediente al platillo que degustarán.
El lugar, ya cuenta con una placa conmemorativa y un cuadro en relieve del Santo Patrono de los cocineros "San Pascual Bailón", por lo que los visitantes deben estar seguros de que la Casa Acaxochitlán será el inicio de toda una gran labor de investigación detrás del sabor.
Lee también: Triunfo ante la adversidad: la historia de Porfiria Rodríguez y su talento culinario a pesar de la discapacidad