Más Información
“Hidalgo se está proyectando a nivel nacional e internacional”, señaló el gobernador Julio Mechaca Salazar, quien destacó que con el 26 Festival de la Huasteca y el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, la entidad logró tener una mayor en el país.
Con música de huapango, danza, sones y la presencia de estudiosos, el gobernador inauguró el 26 Festival de la Huasteca que este 2023 es sede Hidalgo, pero a diferencia de otras ediciones, los ocho municipios huastecos son sede, pues en cada uno tendrán actividades alusivas.
Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, serán los anfitriones de huapangueadas, encuentro de soneros, de bandas y discusiones en torno a la preservación de la medicina tradicional, las artesanías y las culturas.
En el municipio de Huejutla, durante la inauguración del festival, Menchaca Salazar agradeció que el apoyo del gobierno federal. “Hoy las condiciones están en que cada rincón de la patria una síntesis de demostrar esas raíces, el arraigo y el apego, sino el también generar una economía circular con el turismo”, dijo.
Y anunció que la Casa Blanca, que era utilizada como casa de descanso para los exgobernadores, hoy es la Casa de la Cultura Huasteca, la cual llevará el nombre de Nicandro Castillo, en honor al gran compositor y músico hidalguense.
Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura en la entidad, destacó que este evento se organizó con un año de anticipación y es importante porque representa las culturas indígenas que habitan en la Huasteca y cuyo patrimonio es invaluable.
El 26 Festival de las Huastecas reúne a las expresiones culturales de seis entidades del país: Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
Nota relacionada: La Huasteca son culturas vivas; es una región orgullosa de su identidad