Más Información
A un mes de emitirse el decreto de restauración ecológica de la presa Endhó y zonas aledañas, este viernes personal de gobierno federal, estatal y municipal recorrieron la zona.
El decreto de Restauración Ecológica en el área de Influencia de la presa Endhó que considera alrededor de ocho municipios, busca el saneamiento de no sólo del agua, también de la tierra, la biota, flora y fauna, pero sobre todo la atención a la población afectada por décadas ante la contaminación de la zona.
Durante el recorrido que organizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal se destacó que el Plan Nacional de Restauración seguirá los lineamientos instruidos por el decreto presidencial y que los distintos niveles de gobierno deberán contribuir en la medida de sus recursos y posibilidades.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), recorrieron los espacios para realizar las primeras valoraciones y reconocer los contextos en que viven las familias afectadas.
En este espacio, las partes coincidieron en reconocer el grave deterioro ecológico que existe en los alrededores de la presa Endhó: contaminación, lirio acuático, mosco cúlex, entre otros, producto de las aguas residuales que provienen de la Ciudad de México y zona Metropolitana.
El Plan de Restauración Ecológica de la presa Endhó y zonas aledañas ya se elabora y se proyecta a dos sexenios, según el decreto.
Nota relacionada: Publican en el DOF decreto de restauración ecológica de la zona de influencia de la Presa Endhó