Este miércoles arribó una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) al municipio para la extracción del lirio acuático en la presa Javier Rojo Gómez.

Desde noviembre del año pasado, las autoridades municipales informaron sobre la presencia del lirio en el embalse.

Este miércoles, el presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, indicó que la llegada de la brigada es resultado de los acuerdos alcanzados durante una reunión celebrada el pasado 13 de febrero. En esta reunión, junto con la Conagua, el sector Salud y delegados de las diferentes comunidades, se trabajó en la planificación.

Además de la extracción del lirio acuático, el alcalde mencionó que también se tiene prevista la fumigación del perímetro de la presa, lo que permitirá, al menos a corto plazo, evitar la propagación del mosquito culex.

Con esto, el ganado de las comunidades cercanas al embalse, como La Piedad, Cerro Azul y La Cañada, ya no se verá afectado por el mosquito.

De igual manera, informó que sostendrá una reunión con el presidente del Módulo de Riego sobre este mismo tema. También se reunirá con las autoridades y pobladores de las comunidades de La Piedad, Cerro Azul y La Cañada, así como con los representantes del centro ecoturístico El Tkru, que también se encuentra en las inmediaciones de la presa.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS