El periodo de precampañas para ayuntamientos del proceso electoral local 2023-2024 comenzó este martes, sin actos oficiales de los partidos políticos, que en su mayoría no han avanzado en sus procesos internos de selección de precandidatos, ni candidatos.
De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), las precampañas a las presidencias municipales se llevarán a cabo del 23 de enero al 17 de febrero, seguido de un periodo de descanso.
No obstante, la mayoría de los institutos políticos, a excepción de uno, no han emitido sus convocatorias para seleccionar a sus aspirantes a ayuntamientos y diputaciones locales. Esto también se debe a que esperan las sentencias de los recursos que han interpuesto en contra de las reglas de postulación inclusivas del IEEH, que propone 27 municipios exclusivos para mujeres.
Movimiento Ciudadano (MC) ya lanzó sus convocatorias y aprobó a los perfiles que los representarán como precandidatos a legisladores en Hidalgo, mientras que el dictamen para la selección de aspirantes a ayuntamientos está pendiente de emitirse. Se trata del único partido que ha avanzado en su proceso interno, aunque también busca revertir los nuevos lineamientos de la autoridad administrativa electoral.
Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) no han avanzado en la selección de aspirantes locales. Incluso, las dirigencias estatales de algunos de ellos han adelantado que no realizarán actos de precampaña. Además, aún no se han definido alianzas.