Más Información
Se realizan recorridos en el río Tula para encontrar los mecanismos para poder solucionar la contaminación que tiene este afluente, en el caso de que los municipios realicen descargas se les apoyará para generar las plantas de tratamiento.
En el caso de las empresas que realizan sus descargas al afluente se destacó que se les tiene que aplicar una multa, pues deben cumplir con la NOM001, que es en materia ambiental, que recientemente fue actualizada. Y la Profepa tiene que actuar.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “se está haciendo un recorrido por todo el río Atoyac, igual que el caso del río Tula, en toda la cuenca se está viendo cuáles son las fuentes de contaminación”.
Indicó que las empresas deben cumplir con la legislación vigente y tratar el agua antes de que esta llegue a los ríos, pues reconoció que las compañías tienen que contar con plantas de tratamiento de agua para verterla a un cuerpo de agua nacional, aunque reconoció que algunas no están cumpliendo. “No es un asunto de multas solamente, es que tienen que cumplir con la norma”.
Se informó que la fuente de contaminación puede ser municipal porque a lo mejor la descarga de las aguas negras del municipio se va directo al río. En ese caso, hay que apoyar a los municipios para hacer un drenaje marginal, un drenaje que vaya por el río, cerrado en donde las descargas no lleguen a contaminar el agua.
“La idea no es entubar el río, sino hacer un drenaje para las descargas y que el río siga su curso, que tenga los servicios ambientales. Y que la contaminación vaya por un drenaje (aparte) para después llegar a una planta de tratamiento”.
Nota relacionada: Crean Comisión Especial para la Restauración Ecológica en Tula-Tepeji