Más Información
Miguel Jaén, director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región de Ixmiquilpan, pidió a los pobladores de las comunidades originarias esperar los tiempos correspondientes respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
Asimismo, instó a la población a confiar en que los recursos podrán ser ejecutados por las propias comunidades, destacando que esto es resultado del trabajo colectivo a través de foros en los que participaron todas las entidades federativas, así como a nivel internacional.
Explicó que la Secretaría del Bienestar convocará a asambleas comunitarias en los 20 municipios de la región del Valle del Mezquital. Dichas reuniones, que iniciarán el próximo 1 de abril, se llevarán a cabo en distintas localidades, donde se decidirá en qué obras se aplicarán los recursos.
“La información que se comparta debe hacerse con responsabilidad”, enfatizó Miguel Jaén. Agregó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se encuentran los lineamientos que establecen en qué y dónde puede aplicarse dicho recurso.
“Es importante que esto se tenga claro. Los delegados deben esperar a que Bienestar convoque a las reuniones, ya que ellos tienen los lineamientos y la forma de operar. No nos adelantemos todavía”, expresó.
Finalmente, mencionó que el INPI llevará a cabo reuniones informativas sobre las modificaciones al Artículo 2 Constitucional, en las que se explicará el alcance que tendrán ahora los representantes y la importancia de las comunidades originarias.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.