Más Información
Ante el incremento del caudal del río Tula desde el pasado 15 de septiembre en su paso por Ixmiquilpan, fue hasta este miércoles que se instaló el Consejo de Protección Civil para atención de emergencias.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su paso por este municipio el río Tula, que cruza por la zona urbana registró 320 metros cúbicos por segundo, es decir, que no descendió el nivel sino fue en aumento en los últimos tres días.
El ayuntamiento de Ixmiquilpan indicó que la función del comité es preventiva para coordinar las tareas que garantice salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos ante la eventualidad.
Se indicó que se mantiene el control y monitoreo constante del río Tula, el cual ya estará a la baja en su caudal en los siguientes días. Se añadió que en estos momentos no representa ningún riesgo para la población, pero se pide estar atentos.
Por su parte, Protección Civil del municipio de Tasquillo informó del incremento en el caudal en 50 centímetros, pero que por la mañana disminuyó. Piden a la población continuar con las medidas preventivas emitidas desde hace algunos días, entre ellas no acercarse a la creciente.
Por su parte, la dirección de Protección Civil de Ixmiquilpan, dio a conocer que antes del mediodía de este miércoles, el nivel de agua máximo ordinario, instalado en la avenida Paseo del Roble, es de 4.15 metros.
El municipio de Chilcuautla, la tarde del martes, emitió las recomendaciones debido a la crecida del río Tula, entre ellas: no acercarse al río, no cruzar ríos ni arroyos, localizar lugares altos y seguros, si el peligro aumenta desalojar el lugar, entre otras.