Autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron presentes para dar inicio a la sesión permanente del Consejo de Bomberos y Protección Civil para la temporada lluvias y ciclones tropicales 2024.
Durante la reunión, se informó que los 12 albergues disponibles, en caso de contingencia, están certificados para su uso, siendo el Sistema DIF Municipal quien estará a cargo de su operatividad.
Luis Alonso González, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo, expuso que se implementó el programa Tulancingo Preventivo mediante el cual se dio limpieza de ríos y drenes como el llamado San Lorenzo y el Chico.
El responsable del organismo operador del agua, dijo que ante las lluvias, en el caso del dren Buenos Aires se efectuó limpieza de San Antonio Farías a la escuela Manuel Fernando Soto.
Mientras que del dren Mimila de la Minera sección 200 hacia la carretera federal; Rincones de la Hacienda y Santa María Asunción, también se dio rehabilitación.
"Se retiró mil 352 toneladas de lodo y hierba, así como un azolve en dos mil metros lineales", expresó Luis Alonso González.
Rubén Armendáriz, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió de los extremos climatológicos que se vivirán, de pasar de extrema sequía a intensas lluvias, por lo que la precipitación acumulada durante el mes de julio y agosto superará el promedio histórico.