Al día el Instituto de la Mujer atiende al menos 12 casos, de quienes solicitan ayuda ante problemas de violencia psicológica y física, principalmente generada en el núcleo familiar o por sus parejas sentimentales.

Las mujeres reciben en la dependencia asesoría jurídica y psicología, también en caso de ser necesario son canalizadas a una Casa de Emergencia, donde pueden pernoctar y recibir alimentos, pues se trata de un albergue emergente.

Diana Hurtado, titular de la instancia municipal, indicó que durante el 2023, 40 mujeres fueron canalizadas a la Casa de Emergencia, a quienes se les dio seguimiento con el fin de mejorar su calidad de vida y salir de su entorno de violencia en el que ellas vivían.

En entrevista con indicó que las principales colonias que tienen identificadas como focos rojos en violencia a la mujer son: Haciendas de Tizayuca, Héroes de Tizayuca, Unidad Rojo Gómez y el Nuevo Tizayuca.

Se destacó que de estas colonias proceden el mayor número de reporte que reciben y que refieren la violencia como factor de solicitud de apoyo e intervención.

El Instituto de la Mujer durante 2023 intervino en 2 mil 045 casos. Los hechos fueron por diferentes situaciones de solicitud de apoyo a población femenina o vulnerable.

Con base en las estadísticas se destacó que principalmente el grupo etario de solicitantes está entre los 21 a 30 años de edad. Se describió que en algunas ocasiones fueron atendidas en conjunto con la SSC de Tizayuca y la Unidad Fénix, que también colabora.

Tizayuca es uno de los municipios que mayor riesgo representa para las mujeres, pues se mantiene entre los 100 con mayor número de feminicidios en el país, durante el año pasado el reporte fue de tres casos y por el número de población femenina, 73 mil 379 mujeres, la tasa de incidencia de delitos contra mujeres es de 4.09 por cada cien mil.

Se trata de uno de los municipios más peligrosos para las mujeres para enfrentar algún tipo de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS