Investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizarán un inventario para detectar a todas las mineras que operan en la zona de Tula y que no están reportadas en fuentes oficiales, a bien de proponer alternativas para avanzar en una restauración ecológica.

Sobre los trabajos, se están haciendo vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos y características morfológicas, geológicas (materiales), vegetación, uso de suelo, procesos presentes (erosivos, de ladera) de los sitios ubicados en las minas, a bien de hacer un “inventario minero en la región Tolteca”.

Investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizarán un inventario para detectar a todas las mineras que operan en la zona de Tula y que no están reportadas en fuentes oficiales
Investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizarán un inventario para detectar a todas las mineras que operan en la zona de Tula y que no están reportadas en fuentes oficiales

Así lo informó Raquel Hinojosa, coordinadora de los trabajos, quien explicó que estos trabajos se están realizando en los municipios de Tula de Allende, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, así como en Apaxco de Ocampo, en el estado de México.

“Uno de los objetivos de este inventario es la evaluación de las posibles formas de recuperación de los espacios mineros intervenidos y abandonados, para proponer un entorno más sostenible, reduciendo procesos erosivos, mejorar equilibrio hidrológico, de vegetación y fauna”, así lo señaló la doctora Raquel Hinojosa.

Asimismo, explicó que, los resultados que se obtengan de este inventario, servirán para conocer espacios mineros no reportados en fuentes oficiales y, por lo tanto, tener un panorama más completo de la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona.

Esto porque, la investigadora contó que existe un trabajo realizado por Edison Chávez Landeros, investigador y estudiante de maestría en la facultad de Geografía de la UAEM, en donde se plantea que, en 10 años, del 2003 al 2013, en la zona antes referida se ha registrado una sobreexplotación de los minerales.

“Se ha extraído material pétreo equivalente a más de seis millones de metros cúbicos, lo cual equivale al volumen de diecinueve veces el Estadio Azteca”, explicó la catedrática.

Estas investigaciones forman parte del proyecto denominado “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula”, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Frase

  • “Se ha extraído material pétreo equivalente a más de seis millones de metros cúbicos, lo cual equivale al volumen de diecinueve veces el Estadio Azteca”.
Google News

TEMAS RELACIONADOS