Casimiro Mendoza Hernández, un adulto mayor de 66 años habitante de la localidad de Tetlapaya, Lolotla, denunció al gobierno municipal por usurpación de identidad y posible corrupción.
Expuso que la administración encabezada por Ernestino Melo habría utilizado su identidad para cobrar más de un millón y medio de pesos.
El problema surgió en agosto de 2023, cuando Casimiro Mendoza intentó inscribirse en un programa de apoyo económico para adultos mayores, pero descubrió que según los registros, él era "empleado" del municipio con un salario mensual de 6 mil pesos. Situación que lo tomó por sorpresa, pues no tenía indicio de esto.
Luego de investigar, el hombre detectó otros pagos adicionales que sumaron más de 1.5 millones de pesos entre abril y junio de 2023.
Ante esta situación, presentó una queja a la Contraloría del Estado de Hidalgo y, en octubre, recibió un documento que confirmaba el inicio de una investigación interna por este hecho denunciado.
Casimiro Mendoza ha sido presionado por funcionarios del municipio para entregar documentos y firmar papeles, incluso ofreciéndole dinero para desistirse de la denuncia. Sin embargo, el hombre decidió avanzar con las investigaciones y formalizar la denuncia que se presentó el pasado 26 de marzo, por lo que el caso avanza.
En esta investigación destaca un posible acto de corrupción grave ocurrido dentro del gobierno priísta de Lolotla, donde se acusa a las autoridades de usar la identidad de un hombre adulto mayor para desviar recursos públicos, involucrando directamente al alcalde en esta posible malversación de fondos.
Ahora el expediente ya avanzó en la Secretaría de la Contraloría, pues el ciudadano no sólo habría sido enlistado como un empleado que no asistió a trabajar, también está el robo de su identidad para cometer un delito.
El hombre presentó ya una denuncia, pues se le pretendía convencer de firmar otros documentos y responsabilizarlo de un hecho que no cometió, pero que si lo compromete al haberle robado sus documentos.