Las autoridades ya investigan el ataque a un perro al cual le cortaron las orejas en el municipio de Ixmiquilpan.
Con folio número 12-2025-01088, se inició la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por la agresión que sufrió un perro el pasado jueves, informó el gobierno municipal.
Se detalló que alrededor de las 10:00 horas, fue abandonado un perrito de raza mestiza, de aproximadamente cuatro años de edad, al cual le mutilaron las orejas, sobre la calle Naranjo de la colonia La Huerta, en el municipio de Ixmiquilpan.
La Coordinación de Protección Animal y Atención Canina y Felina, junto con la Dirección Jurídica del gobierno municipal, atendieron el caso desde el primer momento. El ejemplar fue trasladado a la clínica veterinaria Rey Kan, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Hasta el momento, el perrito se encuentra en buen estado de salud y en proceso de recuperación. Tras darse de alta, dijeron que estará en el Centro de Control Canino del municipio, donde permanecerá en espera de una posible adopción mientras continúan las investigaciones.
Cabe mencionar que con este son al menos cuatro casos de maltrato animal en la región del Valle del Mezquital, tres en el municipio de Actopan.
En agosto de 2024, las autoridades fueron alertadas de que un perro presentaba señales de maltrato, al cual, debido a las lesiones presentadas posteriormente, le dieron una muerte digna. En marzo de ese mismo año, fue denunciado en redes sociales un hombre que fue captado azotando contra el piso a un perro. Asimismo, en julio de 2022, también mediante redes sociales se difundió un video en donde se mostraba a un sujeto golpeando a un perro con un machete.
De este último caso, días después la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo obtuvo su vinculación a proceso.
De acuerdo con el Código Penal para el estado de Hidalgo, en el apartado: Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, el cual fue reformado el 10 de julio de 2023, indica que a quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización, sanción que aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.