Una nueva inundación sería posible por el diseño erróneo de los trabajos que se realizan en el río Tula, señalaron los integrantes de la agrupación Todos somos Tula, quienes dieron a conocer diversas irregularidades encontradas en las obras.

Teresa Melgarejo, integrante de la agrupación, explicó que la información que compartieron con EL UNIVERSAL HIDALGO, se generó desde d la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se las hicieron llegar para que conocieran algunas presuntas irregularidades detectadas en las obras del río.

En el documento se expone que, en 2021, la empresa denominada CH Ingeniería realizó la topografía del río Tula, acción que se terminó en febrero de ese año, pero, las condiciones del afluente cambiaron para septiembre, pues fue cuando ocurrió la inundación del 6 y 7 de ese mes.

De ahí que, Todos somos Tula señala que para los trabajos posteriores que realiza la Conagua en el río, se usaron esos estudios topográficos y se hicieron modelos hidráulicos basados en información que ya no está actualizada.

“El proyecto ejecutivo está realizado con una topografía que no corresponde a las condiciones actuales y que contiene errores técnicos, esto permitió arrastrar los errores en los modelos hidráulicos (condiciones de frontera), por lo que los gastos de diseño y construcción son erróneos e ineficientes".

"Es inevitable que cada año sufran inundaciones por un inadecuado diseño y descuido por parte de la Conagua” se puede leer en el documento compartido por Todos somos Tula.

Dentro de la información, también se comentó que el presupuesto para la continuación de las obras, se asignaron 811 millones de pesos más IVA, aunque, Conagua había informado que eran 700 millones de pesos.

Estas y otras irregularidades se detectaron, según lo que acusan integrantes de la sociedad civil, lo cual les preocupa por la posibilidad de que se puedan volver a inundar en algún momento, pese a los trabajos que ya se realizan.

Nota relacionada:


Google News

TEMAS RELACIONADOS