En el municipio de Ixmiquilpan existen 20 comunidades localizadas en la zona norte de la demarcación, que aún no cuentan con el servicio de agua potable y nunca lo han tenido, por lo que desde hace años son abastecidas con pipas de agua que los gobiernos municipales y son llevadas desde la cabecera municipal.
El presidente municipal, Emanuel Hernández; informó que el líquido con el cual se les dota a las comunidades de la zona norte, es sustraído del pozo ubicado en el barrio de La Reforma y el costo es de 90 pesos por pipa; en ocasiones dijo que les pagan con cloro “una especie de trueque”, mencionó el edil.
Explicó que para el próximo año, seis comunidades ya contarán con servicio de agua potable por primera vez, ya que se trabaja en la sexta y última etapa de un proyecto que inició hace varios años, esta última etapa consiste en la construcción de las líneas de distribución.
Entre las comunidades que se verán beneficiadas están: Cantamaye y Naxthey.
El resto, se buscará mediante la gestión para que también puedan contar con el servicio, “quedarían 14 buscando la posibilidad de proyectos, hay algunos que ya van avanzados”, expuso Hernández Pascual.
De acuerdo con información emitida por la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en cuanto a déficit de servicios básicos, el 2.08 por ciento de las viviendas (de un total de 26 mil 492) no cuenta con agua potable; el 3.05 por ciento no tiene drenaje y el 0.86 por ciento no cuenta con energía eléctrica; esto con base en datos emitidos por el Inegi, Censo de Población y Vivienda 2020.
El municipio de Ixmiquilpan cuenta con una superficie de 486.60 kilómetros cuadrados, el 45.34 es población urbana y 54.66 rural y una población de 98 mil 654, esto de acuerdo con Sistema de Información Georreferenciada de Hidalgo con datos del INEGI en el censo de Población y Vivienda 2020.