En el segundo trimestre de este año incremento el número de remesas que recibieron varios municipios de la entidad, de acuerdo con el reporte del Banco de México, los municipios que más recibieron son: Tulancingo, Ixmiquilpan y Pachuca de Soto.
El municipio de Ixmiquilpan fue el segundo en la entidad en recibir remesas con 62.25 millones de dólares, después de Tulancingo, que fue la demarcación que más remesas recibió con 69.73 millones de dólares. En tercer lugar, está el municipio de Pachuca de Soto, con 55.20 millones de dólares.
Ixmiquilpan es uno de los mayores expulsores de mano de obra a Estados Unidos, tan solo en Clearwater, en el Estado de Florida, hay alrededor de 40 mil ixmiquilpenses, informó la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, cuando se realizó la firma del convenio de hermanamiento con autoridades de esa ciudad del vecino país del norte.
En cuanto a las remesas recibidas, además de los municipios antes mencionados, otros de la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda, incrementaron el número de envíos recibidos en comparación con el primer trimestre (enero-marzo).
Por citar algunos, Actopan, el primer trimestre recibió 21.74 y el segundo 27.08 millones de dólares, Alfajayucan el primer trimestre 2.32 y el segundo 2.96 millones de dólares, Huichapan 12.92 en el primer trimestre y 16.82 millones de dólares en el periodo abril-junio que corresponden al segundo trimestre.
Jacala de Ledezma incrementó de 6.09 a 8.10 millones de dólares, mientras que el municipio de Tasquillo aumento de 1.68 a 2.59 millones de dólares en el segundo trimestre. La demarcación de Chapulhuacán también incrementó la cantidad de remesas recibidas en comparación con el primer trimestre, de 7.41 millones de dólares a 11.72 que recibió en el segundo.
Otro de los municipios del estado que incremento las remeses recibidas es Huejutla de Reyes, que en el segundo trimestre del año (abril a junio) recibió 15.30 millones de dólares, mientras que en el primero recibió 10.48 millones de dólares.