Municipios

Ixmiquilpan espera hasta 200 mil turistas en Semana Santa

Autoridades prevén ocupación hotelera al 100% y una derrama económica de casi 100 millones de pesos.

Durante el primer fin de semana largo del año, Ixmiquilpan recibió a más de 18 mil visitantes, generando una derrama económica superior a los 8.7 millones de pesos | Foto: Wikimedia Commons
01/04/2025 |17:26
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El municipio de Ixmiquilpan es uno de los más visitados debido a los diversos atractivos turísticos que ofrece. Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, se espera la llegada de entre 170 y 200 mil turistas.

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas de las autoridades locales, quienes dieron a conocer que la zona hotelera, así como los balnearios y parques acuáticos, podrían alcanzar el 100 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la derrama económica, se estima que supere los 99 millones 600 mil pesos.

Los parques acuáticos más visitados en la región incluyen: el parque de diversiones acuáticas El Tephé, el parque acuático Dios Padre, el parque acuático Tepathe, Valle Paraíso, Maguey Blanco y Pueblo Nuevo.

Ixmiquilpan espera hasta 200 mil turistas en Semana Santa | Foto: Wikimedia Commons

Además de los parques acuáticos, Ixmiquilpan cuenta con otros atractivos turísticos, como la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el exconvento agustino del siglo XVI. También destaca el Museo de la Cultura Hñähñu, que preserva el patrimonio cultural de la región del Valle del Mezquital, así como las artesanías elaboradas en el municipio.

En 2023, las autoridades municipales dieron a conocer algunas rutas turísticas, entre ellas: la Ruta de las Nubes, la Ruta de Aguas Termales, la Ruta Religiosa, la Ruta de Esparcimiento, la Ruta de Monumentos Históricos y Atractivos Turísticos, además de la Ruta Gastronómica, de Hospedaje y de Artesanos.

Hace algunos años, el turismo en Ixmiquilpan se vio afectado considerablemente por la ola de violencia que se vivió en la región, según informaron prestadores de servicios en aquel entonces. No obstante, en la actualidad no se han registrado delitos de alto impacto en el municipio.