Ixmiquilpan es el municipio para quien se aprobó un mayor número de obra de infraestructura básica para agua potable y tratada. Mientras que el municipio de Tlahuiltepa, de alta marginación, se dio sólo una obra para la demarcación ixmiquilpense se aprobaron cuatro.

Se trata de la terminación del pozo El Olivo, la red de agua potable en El Mirador, Jahuey y Capula; la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Mesa y Loma López Rayón; así como la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, en Nequeteje.

Para nueve ayuntamientos se destinaron 100 millones de pesos específicamente para obra hídrica, entre estos Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tecozautla, Tlahuiltepa y Cardonal, pero para Ixmiquilpan se dio el mayor número.

Durante la presentación de obras de ampliación y rehabilitación hidráulica en nueve municipios, Julio Menchaca Salazar, gobernador de estatal, indicó que cuando se realizó el Plan Estatal de Desarrollo se decidió que no estarían buscando una sola obra o un monumento a la frivolidad, sino que el poder contar con cientos de obras en los 84 municipios.

Para el gobernador este tipo de acciones son necesarias para aminorar la marginación y la pobreza en las comunidades. “Estamos atravesando por tiempos de sequía y debemos reforzar la conciencia del cuidado del agua”, recalcó.

Said Chávez, alcalde de Tlahuiltepa, recordó que la región serrana históricamente está en marginación, por lo que reconoció que en el primer año de gobierno se da muestra del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipal.

Las obras aprobadas y anunciadas son: para Tecozautla es la perforación de pozos para las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar y San José del Desierto; en Cardonal se ampliará el sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal.

En Omitlán de Juárez, se rehabilitará la línea de conducción de sistema de agua de Morelos - Rincón Chico; mientras que en Tenango de Doria, se iniciará la sustitución de línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal.

En Tlahuiltepa, la construcción de sistema de agua potable de la localidad de Cerro Chato; y para San Agustín Tlaxiaca, es la adecuación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal; para San Salvador, la ampliación de red de drenaje colector de San Miguel Acambay; y en Francisco I. Madero, se ampliará el pozo en el Barrio San Antonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS