Más Información
Desde las primeras horas del jueves, católicos de las diferentes comunidades de Ixmiquilpan se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para realizar ofrendas a la imagen del Señor de Jalpan, previo a la tradicional procesión.
Diferentes colores, diseños y materiales, se pueden apreciar en los tapetes hechos en las calles del centro de Ixmiquilpan, así como en vías aledañas por donde transita la procesión encabezada por el “general de generales”, como también es conocido el santo del municipio.
La celebración inicia el 31 de julio con la subida de imagen al altar y culmina el 20 de septiembre.
“Dentro de las festividades, casi diario baja una comunidad a presentar sus ofrendas que consisten en cuelgas, ceras escamadas, flores, música e infinidad de formas que las comunidades tienen para expresar su fe y devoción a la imagen”, informó Diego Armando Corona Herrera, quien desde hace años participa en la celebración.
Respecto al 7 de septiembre, explicó que desde temprano las comunidades colocan sus ofrendas las cuales consisten en arcos, tapetes, música, pirotecnia y música.
“Cuando arriba la imagen es recibida de diferentes maneras, hay quienes citan mariachi, coro, realizan oración por la comunidad, el rito de la incensación y la presentación de ofrendas”, mencionó el devoto.
Añadió, que antes la procesión, únicamente se realizaba en las principales calles de la ciudad, no obstante con el paso de los años se ha ido modificando el recorrido y a propuesta del expárroco Antonio Campos Ruiz, se modificó a cuatro rutas distintas, formando una cruz en el municipio y son las que actualmente se realizan; cada año se recorre una.
La procesión parte de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro de Ixmiquilpan, alrededor de las 20:00 horas, posterior a la misa. Este año la ruta será a la comunidad de El Nith, en donde la imagen permanecerá un rato y posteriormente regresará a la parroquia, aproximadamente en la madrugada.
Conoce la historia del Señor de Jalpan
Fue el 14 de agosto de 1770 que el Señor de Jalpan llegó a Ixmiquilpan, un día después se colocó la imagen en el altar mayor. Sin embargo, la tradicional procesión se realiza desde 1946.
Los tapetes o alfombras artesanales son hechos con arena, aserrín, flores y cada comunidad tiene su propia técnica para plasmar sus creaciones, las cuales surgen de su imaginación.
Lee también: Actopan anuncia segunda edición del concurso de Ximbó