Julio Cruz Hernández es un joven originario del municipio de Santiago de Anaya que en los últimos años ha incursionado en la gastronomía como cocinero tradicional, incluso ha ganado algunos premios.
Cruz Hernández tiene 24 años de edad y es egresado de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), quien expuso que su interés es difundir la riqueza gastronómica de la región.
Detalló que su interés por la concina surgió a partir de su entorno, además de la influencia de su madre Silvia Hernández Monter y sus abuelas Emilia Mejía Monter e Inocencia Monter Ángeles.
Compartió que desde que era pequeño, veía como guisaban los alimentos en leña, incluso aún conservan una de las cocinas tradicionales, lo cual le llamó la atención debido a que la sazón de los alimentos es diferente.
“Desde de los ocho años de edad, me generó el interés por la cocina y a los 12 años es que decidí que estudiaría una carrera relacionada con la gastronomía, pero nunca dejando lo tradicional, incluso al mismo tiempo que estudiaba, busqué empleo en una cocina tradicional de Santiago de Anaya que se llamaba Doña Jose”.
Y fue ahí donde aprendió de las cocineras tradicionales al momento de preparar las tortillas hechas a mano, hacer el mole, el conejo, o moler a mano el nixtamal, entre otros quehaceres.
Agregó que, como varios vecinos de Santiago de Anaya han participado en la Muestra Gastronómica que se efectúa en esa demarcación año con año, algunos de los platillos que ha elaborado son: chiles rellenos de escamoles con chile pasilla y mixotes de poyo criollo con chile pasilla.
Y fue el ganador del primer lugar en la segunda Muestra del Zacatamal que se realizó en ese municipio en noviembre de 2023.
Te puede interesar: Reconocen a hidalguense de San Bartolo Tutotepec con el Brew Bar 2024