Ariel Quiterio Mendoza, originario de Ixmiquilpan, participará en el Parlamento Juvenil que organiza el Senado de la República. Como senador juvenil presentará una iniciativa de ley que busca combatir la apropiación cultural.
El joven indígena indicó que con dicha iniciativa, se pretende también respaldar la declaratoria aprobado por el Congreso del Estado, en torno a que la iconografía, técnicas y elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital como Flor y Canto son patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
Ariel es un joven indígena oriundo de Ixmiquilpan, activista en Derechos Humanos que preserva y promueve la cultura indígena porque es fundamental para su identidad, la herencia cultural de su comunidad y la diversidad cultural a nivel global.
En el Parlamento Juvenil del 6 y 7 de octubre, presentará su iniciativa legislativa, la cual se espera pueda ser escuchada y retomada por los senadores.
Ariel Quiterio estudió la Licenciatura en Derecho que se imparte en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en 2022 fue reconocido como uno de los 32 líderes juveniles nacionales como representante de las juventudes activistas del estado de Hidalgo en el proyecto “Juventudes por la Pacificación”.
En 2022 fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud Hidalgo por su labor social y en defensa de los derechos humanos en la región del Valle del Mezquital; también fue embajador oficial de los Derechos Humanos por su trabajo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo le otorgó el pin especial.