Un juez de control del distrito judicial de Apan dio prisión preventiva justificada para David N, señalado como el presunto asesino de Adriana, la joven que fue localizada sin vida el fin de semana pasado.
La audiencia inicial se llevó a cabo poco después del mediodía de este miércoles; es decir, un día después de que el gabinete de seguridad del Gobierno de Hidalgo informó en conferencia de prensa la aprehensión del individuo.
Ayer el encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Francisco Ángel Fernández Hasbun informó que los hechos que se investigaban eran por homicidio doloso calificado y aseguró que entre la víctima y el presunto responsable no existía ningún vínculo.
Sin embargo, en la audiencia de este día, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) reclasificó y le imputó el delito de feminicidio que prevé penas de 25 a 50 años de prisión.
Tras escuchar la acusación, David N pidió 72 horas para que se resuelva su situación jurídica, esto significa que hasta el próximo 13 de septiembre el juez Alejandro Ramírez Roque determinará si hay elementos para vincularlo a proceso o dejarlo en libertad. Mientras tanto, el imputado deberá permanecer en prisión preventiva.
Previo a la reclasificación, familiares y colectivos feministas de la región salieron nuevamente a las calles para inconformarse por el señalamiento de homicidio, ya que consideraron que el asesinato de Adriana fue un feminicidio.
Este delito está previsto en el artículo 139 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo y lo comete “quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.