El pasado julio fue el más lluvioso reportado en los últimos 80 años en el Valle de México, pero el río Tula ya soportó el paso del amplió caudal enviado y que llega a la presa Endho. De acuerdo con Conagua, las obras de revestimiento, aún inconclusas, permiten un caudal de hasta 500 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las obras de revestimiento están a un 99 por ciento, pues faltan cerca de 50 metros de revestimiento. Se trata del tramo de la calle Leandro Valle, donde solo están los pilotes y están pendiente la conclusión del muro de contención.

Durante la instalación de la mesa de trabajo que integran autoridades federales, estatales y municipales, Ángel Félix Sánchez, directivo de la Conagua, informó que el pasado julio fue el más lluvioso reportado en los últimos 80 años en la Ciudad de México.


Río Tula I Foto: Luis Soriano
Río Tula I Foto: Luis Soriano

Y a pesar de esta condición, el agua enviada desde el Valle de México transitó de manera positiva en el río Tula. Se detalló que las obras de revestimiento permitieron un desfogue adecuado, pues se amplió la capacidad del caudal de 230 a 500 metros cúbicos por segundo.


“Las obras que se llevaron a cabo que son la canalización del río en la zona conurbada se ejecutaron 3.78 kilómetros de canalización y se desazolvar el cauce y se realizaron cortes y revestimiento del concreto y se ampliaron los puentes; el monto destinado fue de mil 160 millones de pesos”, aunque la obra aun no concluye.


Río Tula I Foto: Luis Soriano
Río Tula I Foto: Luis Soriano

Se añadió que se amplió hasta la entrada de la presa Endho el río para evitar el taponamiento, pues con la temporada de lluvias aumentan los envíos desde el Valle de México.

En reunión con personal de Protección Civil se destacó la puesta en marcha del Protocolo de Operación del Sistema Hidrológico del Valle de México y la Cuenca del Río Tula que son medidas de operación para la infraestructura del del Sistema metropolitano y el río Tula para tomar decisiones a tiempo, pues se les comunica y toman decisiones respecto a cuál es el caudal que enviaran por el río, pues se busca disminuir las posibilidades de riesgo para los municipios por los cuales cruza el caudal enviado y que pasa hasta Ixmiquilpan.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News