Municipios

La sequía extrema pegó duro en la Huasteca; pobladores no recuerdan evento similar

Vecinos retomaron los pozos artesanales para buscar contar con agua para lo indispensable ante la sequía de los ríos

Foto: Francisco Bautista
24/06/2024 |19:24
Francisco Bautista
Ver perfil

José Hernández Hernández habitante de Huejutla señaló que en sus 80 años de vida nunca había vivido una sequía extrema como la que ocurrió entre abril, mayo y junio de este año.

En entrevista con recordó que sí se llegaban a secaban los pozos, había pérdida de frutos como cítricos, mangos, aguacates, entre otros, pero nunca se habían secado los ríos como está ocasión se vivió en la Huejutla y otros municipios cercanos.

Foto: Francisco Bautista


"Está ocasión hubo preocupación para todos, pues mucha gente recurrió a buscar agua excavando pozos artesanales. Sin duda esto debe ser motivo para que podamos exigir a nuestras autoridades que se rescaten los ríos, se pongan a trabajar las plantas tratadoras. Es urgente buscar la manera de realizar una presa o un lugar para captación de agua para la población", dijo Hernández Hernández.


El hombre que durante décadas se ha forjado en la región huasteca que se caracteriza por su clima cálido, pero húmedo, expresó que esta temporada fue especialmente distinta por la condicionante de la sequía, en los ríos dejaron de correr agua para ver solo rocas.

Foto: Francisco Bautista

José Hernández explicó que con la sequía todo comienza a ponerse caro, el maíz, frijol, hierbas de olor y verduras son los alimentos básicos del mexicano. En la Huasteca el cilantro aún está en 15 pesos el rollo, pero en otros lugares está en 40 pesos, aunque se produce en sus campos.

Vecinos de la colonia Rojo Gómez cuentan con un pozo de 12 metros de profundidad, el afluente estuvo sin ocuparse por muchos años, pues todos los habitantes de ese sector poblacional cuentan con sistema de agua potable, pero está ocasión tuvieron que echar mano del pozo artesanal para contar con un poco de agua.

Foto: Francisco Bautista

El pasado jueves se pronosticaron lluvia para la Huasteca; sin embargo, no ha sido suficiente para que los afluentes incrementen su cauce como en otros lugares. Pero ante la carencia de agua, los pobladores agradecieron estas precipitaciones, pues la mayoría de las personas iniciaron con la captación de agua en sus techados.

Con cuatro días de lluvia consecutiva, este martes, el municipio de Huejutla vuelve a reverdecer y sus cerros, montes y potreros vuelven a tomar el mismo tono que siempre se la caracteriza y que conocemos como el Corazón de la Huasteca.