Más Información
Desde hace más de 36 años, la venta de terrenos se acrecentó en Tulancingo en predios ejidales de la zona alta, lo que provocó asentamientos irregulares que al paso del tiempo se convirtieron en un desafío para los gobiernos locales ante la petición de servicios básicos y seguridad pública.
En el 2016, autoridades locales dieron a conocer que existían de 7 a 8 mil viviendas construidas sin escrituración, motivo por el cual fue creada de manera municipal la oficina de ordenamiento territorial y agrario; la única en la entidad, que abordaba el tema jurídico desde lo local, a través de la cual fueron entregadas más de mil 500 escrituras públicas en el periodo 2016-2019.
Se conoció que 70 familias de la colonia Industrial y 32 de la Huapalcalco obtuvieron certeza jurídica en 2016. Para 2021, fueron entregadas 59 escrituras, beneficiando a familias de la localidad Los Tules, mientras que para 2022 fueron entregadas 20 escrituras de la localidad El Paraiso.
En 2023, fueron entregadas 200 escrituras en las localidades de El Paraíso, Lomas del Pedregal y del ejido de Zapotlán de Allende.
Existen tres vías que hacen posible llegar a la escrituración, la más utilizada por la administración es la notarial, cuando existe un acuerdo de regularización y donación entre propietario y municipio; las otras dos vías son judicial y agraria.
En diciembre del 2024, al gobierno encabezado por Lorena García Cazares, le fue aprobado, mediante asamblea , la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, con el propósito de iniciar de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal los procedimientos necesarios para la regularización de los asentamientos irregulares.
La dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, afirmó que este año finalizará el proceso de escrituración para mil 300 familias de las colonias Reforma y Loma de los Pinos.
Por parte de la alcaldía se afirmó que existe un centenar de asentamientos humanos irregulares con prevalencia en puntos como Ampliación Rojo Gómez; Ahuehuetitla; 2 de agosto; Paraíso, Lomas del Pedregal, entre otros.
Te puede interesar: Heladas en Tulancingo podrían encarecer forraje para ganado lechero