En los últimos meses, en el país y en Hidalgo se registran altos niveles de sequía. De acuerdo con el reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en la entidad al igual que en otros estados en el noroeste y centro del país se presenta sequía extrema y excepcional.
Datos emitidos durante la sesión del Comité indican que el 26.07 por ciento del país, está con algún nivel de sequía; el 32.1 por ciento con sequía moderada severa, el 14.46 por ciento condición anormalmente seca y solo el 27.37 por ciento del país se encuentra libre de sequía.
En la sesión Informativa mil 636, se dio a conocer que de los 25 municipios hidalguenses identificados con sequía en febrero, para esta semana aumentaron a 29 y para atender la problemática se han realizado diversos operativos. Sin embargo, la mayoría se centraron en la zona sur de la entidad y no en la norte donde la problemática está acentuada.
Entre ellos de apoyo y distribución y suministro de agua potable a la población vulnerable en el municipio de Tezontepec, operativo de apoyo y desazolve de redes de drenaje en el municipio de Progreso de Obregón.
Mientras que en el municipio de San Salvador, un operativo de apoyo en auxilio a riego agrícola, donde se recuperaron 140 mil 458 metros cúbicos de agua, lo cual permitió el rescate de 41 hectáreas.
Durante la sesión también informaron que hasta el 25 de marzo a las 11:00 horas, la Conafor reportó 60 incendios activos en la República Mexicana y cinco de estos se encuentran activos en la entidad hidalguense.
En el más reciente reporte del Monitor de Sequía con corte al 15 de marzo pasado, se dio a conocer que en Hidalgo 15 municipios registraron sequía excepcional, entre ellos Cardonal; 24 demarcaciones registraron sequía extrema principalmente los ubicados en la región del Valle del Mezquital; 22 municipios presentaron sequía severa y ocho, sequía moderada.