El frente frío número cuatro a su paso por la Huasteca y Sierra dejó afectaciones en seis municipios con cortes del suministro eléctrico, caída de postes, árboles y el desplome de piedras sobre los tramos carreteros, informó Héctor Hilario Manuel, Coordinador Regional de Protección Civil de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.

El funcionario estatal comentó que de acuerdo con el monitoreo con los titulares de Protección Civil (PC) de los 9 municipio de la región como son Calnali, Tlanchinol, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Huautla, Atlapexco, San Felipe y Jaltocán las afectaciones fueron las siguientes.

Indicó que los municipios más afectados fueron Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo en dónde se registró caída de postes que originaron apagones en varias comunidades, pero otras resultaron afectadas por falta de luz.

Héctor Hilario explicó de la caída de un poste en el municipio de Huazalingo se debido al reblandecimiento de la tierra, afectando el suministro de energía eléctrica en varias comunidades también en el municipio de Yahualica.

La falta de luz se extendió hasta por dos días en el suministro de energía eléctrica en el municipio de Xochiatipan, debido a fallas en la planta de Poza Rica, Veracruz, se destacó.

"Sobre la carretera Huejutla-Atlapexco se reportó la caída de un árbol que representaba riesgo al quedar pendiendo en cables de energía eléctrica", mencionó el funcionario.

Quien añadió que se reportó la caída de piedras en carreteras de Huazalingo, Tlanchinol y Huautla, las cuales fueron retiradas por personal de PC de cada municipio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número cuatro se extendió por 72 horas por lo que se espera que en las próximas horas se pueda aminorar el frío en esta zona, así como las lluvias que se generan.

En tanto, aún están pendiente el recuento por los daños ante el reblandecimiento de la tierra, pues se trata de zonas altas dónde existen esas características de taludes no fijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS