Más Información
La presa Rojo Gómez, ubicada en el municipio de Alfajayucan es afectada por lirio acuático, aproximadamente el 80 por ciento de la superficie está cubierta, el hecho ha causado preocupación entre los pobladores de diversas comunidades aledañas, por lo que pidieron la intervención del presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar.
Al respecto, el alcalde dio a conocer que esta semana acudirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solicitar que el lirio sea retirado, ya que la presencia de este genera muchos moscos pese a que los vecinos fumigan, el huevecillo persiste.
La población ubicada en las inmediaciones del embalse, ha externado que esta situación también afecta a su ganado.
Ante la situación, el presidente municipal expuso: “Vamos a visitar las oficinas de la Semarnath, para llevar un oficio esta semana para que nos considere”. Por lo que se espera que en próximos días se tenga respuesta a la petición por parte de las dependencias antes mencionadas.
Otro de los temas que comentó es que en reuniones que ha sostenido, se ha abordado el tema y se ha comentado que primero van a limpiar la presa Endhó.
Y, en el caso específico de la presa Rojo Gómez, la propuesta que se realizará es que los apoyen con una trituradora para retirar todo el lirio.
Cabe mencionar que cerca de la presa Rojo Gómez se encuentran las comunidades de Cerro Azul, La Cañada, Xamage y la Piedad. En esta última se encuentra el centro ecoturístico denominado el TKRU, el cual también cuenta con una presa.