Los manantiales de Ventoquipa, ubicados en Santiago Tulantepec, por años se han mantenido como un destino vacacional durante Semana Santa, tanto para locales como foráneos, que en su mayoría procedentes de Ciudad de México.
El lugar que está limitado, por un lado, por la mancha urbana, y por el otro, de arbolado extenso con presencia de especies como ahuehuetes, lo hace atractivo para las familias que buscan estar en contacto con la naturaleza y la fiesta, cada una en con un espacio definido.
Ventoquipa es visitado de manera masiva en esta temporada vacacional, desde que inició a prohibirse y multarse el desperdicio de agua en las viviendas tras el festejo de "sábado de gloria".
El comité organizador, integrado por vecinos de la localidad, realizó faenas de limpieza y delimitó la distribución de los que participaran en la zona de alimentos y entretenimiento, quienes además aseguran que los visitantes depositen su basura en los lugares destinados para ello, con el objetivo de conservar limpio el lugar.
Cada año, los manantiales de Ventoquipa llegan a contar con la presencia de más de 10 mil visitantes durante la primera semana de vacaciones y conforme pasa el tiempo incrementa la asistencia de personas.
Los antojitos mexicanos, la música en vivo, cabalgata a caballo e incluso la venta del pulque son de los atractivos que disfrutan los turistas, principalmente los que no radican en Hidalgo.
Se informó que por parte de la alcaldía, para realizar esta actividad, se cuenta con la presencia de elementos de seguridad pública, además de bomberos y protección civil, así como personal de reglamentos.
Aunque existe una gran disminución del caudal, aún sigue siendo un atractivo para mojarse, ya que hay muy poco espacio para nadar.