Municipios

Llevan dos semanas sin energía eléctrica ocho comunidades de la Sierra

Aunque es responsabilidad de la CFE la rehabilitación de la red, los pobladores han tenido que subir los postes a hombro

Desde hace dos semanas, los pobladores de ocho localidades pertenecientes a los municipios de Eloxochitlán, Metztitlán y Tlahuiltepa se encuentran sin energía eléctrica y con los caminos medianamente abiertos, luego del paso de las lluvias de mediados de septiembre. Foto: Especial
26/09/2024 |19:49
Francisco Bautista
Ver perfil

Desde hace dos semanas, los pobladores de ocho localidades pertenecientes a los municipios de Eloxochitlán, Metztitlán y Tlahuiltepa se encuentran sin energía eléctrica y con los caminos medianamente abiertos, luego del paso de las lluvias de mediados de septiembre.

Ante la necesidad del restablecimiento de la energía eléctrica, los habitantes realizan las tareas de llevar a hombro los postes de luz para rehabilitar los que cayeron y desde el fin de semana realizan la labor.

Si bien la actividad corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las empresas que contrata la paraestatal, delegados y habitantes determinaron ayudar en trabajo comunitario, pues es urgente que se cuente con energía eléctrica en la zona, luego de que ya son dos semanas sin el servicio, en consecuencia, tampoco hay en algunos puntos servicio de agua.

Tras la colocación de los seis postes, se comenzó a cablear, pero al tensar dos postes no resistieron y se doblaron, por lo que la tarea se tendrá que repetir.

A decir los locales, la CFE es una empresa que se denomina de clase mundial, pero en este caso no ha logrado solucionar la problemática que afecta a las seis comunidades, pues tampoco han enviado maquinaria especializada o buscar alternativas para la reinstalación de los postes.

Las comunidades afectadas son San Pedro Ayotoxtla, San Juan Tlatepexe, San Pedro Tetlapayac, El Tecomate, Chalmita, Itztacapa, Otatla y San Juan Amajac, las cuales se encuentran cerca de la Barranca, por ende las maniobras que realiza la población requiere de mayor cuidado.

Un dato a destacar, es que la alcaldesa de Eloxochitlán, Ana Laura Ibarra García, confirmó que comunidades de su municipio quedaron incomunicadas por las pasadas lluvias. Sin embargo, destacó que se envió maquinaria para abrir el paso y liberar las vialidades.

A decir de los vecinos, los caminos aun no son abiertos totalmente y se sigue requiriendo de maquinaria para permitir el paso de autos. Y ejemplificaron el caso de la localidad de San Pablo, donde los pobladores tuvieron que rentar maquinaria para abrir el camino.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.