La falta de desazolve en presas y la reducción de presupuesto a todos los módulos de riego para obras de infraestructura hidroagrícolas, son algunas acciones que impedirán estar preparados para cuando se cuenten con lluvias.
Ricardo Hernández Pérez, presidente comisario ejidal El Paraíso, en entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, destacó la importancia de recubrir canales para que el agua alcance, de lo contrario, los productores agrícolas verán mermadas considerablemente sus cosechas por la escasez de agua.
Indicó que el actual secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), Napoleón González Pérez ya tiene conocimiento del proyecto que puede garantizar ahorros considerables de agua mediante el uso de nivelación de la tierra con tecnología láser, es decir, de las 28 mil hectáreas con las que cuentan los municipios que integran el acuífero del valle de Tulancingo, con tan solo 10 mil hectáreas, se podría llevar al superávit.
En el 2008, dijo, el déficit del volumen de agua anual era de 7 millones de metros cúbicos, lo que consumen 127 mil personas al año, con 150 litros por persona; lo grave es que para el 2022, ese volumen déficit llegó a los 22.6 millones de metros cúbicos al año.
La propuesta de proyecto consiste en que el gobierno federal asigne una partida de 80 millones de pesos para comprar equipos, más 40 millones de pesos para alcanzar la meta.
En cuanto lo legislativo, la propuesta es la adecuación de la Ley de Aguas Nacionales para que los volúmenes ahorrados no se declaren con caducidad para el usuario, hasta en tanto se lleve el acuífero al equilibrio; con ello se garantice agua potable y agua para el productor.