Diciembre es el mes en que los comercios fijos, semifijos y ambulantes se consideran como uno de los más importantes del año, por lo que esperan un repunte significativo en sus ventas.

Sin embargo, el exceso del comercio informal en calles como 21 de Marzo, Hidalgo, Primero de Mayo y Libertad ha causado inconformidad.


"Pese a que todo el año la presencia del ambulantaje se ha permitido en calles céntricas del municipio de Tulancingo, durante la temporada navideña se incrementó cerca del 80 por ciento y aunque sabemos de la necesidad de la gente, estos ya ocupan las banquetas prácticamente en los accesos de nuestros negocios", manifestó Socorro Villegas comerciante de desechables.


Al respecto, Elena Lazcano, secretaría de Servicios Municipales, en entrevista para , expresó que a través de la dirección de mercados se regula el comercio informal, dejando solo aquellos que cuentan con un permiso.

Al ser cada día más los interesados en comercializar, la presente administración ha negado autorizaciones y a pesar de realizar inspecciones diarias, los ambulantes vuelven a ocupar las calles cuando ya se hizo los recorridos, expuso la funcionaria.


"No es cuestión de negarles que trabajen, pero sí que no pongan en peligro su vida o la de los transeúntes, la mayoría ocupa el borde de las banquetas, justo donde pasan los vehículos muy cerca", detalló.


Expresó que la mediación en el conflicto y el cumplir las normas que regulan el convivir ciudadano hacen parecer que la administración no hace nada al respecto; pues por un lado, el comercio establecido quiere que se liberen las vías de tantos ambulantes, y por el otro, las personas que llegan a ofrecer sus productos, lo hacen para alimentar a sus familias.

Síguenos en Whatsapp

Google News