Municipios

Lorenia Lira, la cronista vitalicia en Tulancingo

Una cronista debe de cumplir lineamientos establecidos por el ayuntamiento.

Facebook: Lorenia Lisbeth Lira Amador
16/12/2023 |17:34
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Hablar, escribir y promover actividades referentes a la historia de Tulancingo, es una de las encomiendas que, por reglamento de cabildo, se encuentran estipulados desde hace ocho años, cuando fue electa la cronista vitalicia Lorenia Lira Amador, en sustitución del primer cronista en la ciudad, Mario de La Fuente Melo.

En entrevista para Lira Amador, quien es historiadora de profesión, expresó que al frente de este cargo honorario se han realizado diversos coloquios, talleres de historia, conferencias en escuelas, además, de la difusión en las redes sociales.

Lorenia Lira, la cronista vitalicia en Tulancingo | Facebook: Lorenia Lisbeth Lira Amador

La escritora de dos libros, uno de ellos llamado Tulancingo desde sus raíces, nombre con el cual se distingue su programa de radio, expresó que con el paso del tiempo ha descentralizado su investigación histórica, que se remontaba solo al centro de la ciudad y a los hombres reconocidos como importantes, es decir, muy urbana y citadina.

"He ido cambiando de perspectiva, hacía falta exponer el reconocimiento de las mujeres y la historia de localidades como Santa Ana Hueytlalpan, Santa María y Napateco", consideró luego de años de narrar la historia del municipio.

Indicó que la responsabilidad de un cronista, de acuerdo a los lineamientos, es que escriba e investigue de Tulancingo, además de que permanezca viviendo en la ciudad, así como contar con una forma honesta de vivir, requisitos que a la fecha, aseguró ha cumplido.

Escribir, resguardar e investigar la historia, para cualquier cronista, lo realizará dependiendo lo que le apasione y le guste; con las herramientas que cuente y a donde le dirija el enfoque de un tema.

"La memoria escrita que se encuentra resguardada en el archivo municipal es importante para ello estoy pendiente de que siga en el lugar correcto".

Reconoció que Tulancingo debe observarse a través de sus propios procesos y no solo su participación en la historia de México, como: en la época prehispánica, la Colonia, la Conquista y la Revolución.

"Tulancingo tienen su propia evolución antropológica, sociológicos e históricos",dijo y al finalizar destacó que "la historia es para las sociedades, como la psicología es para los individuos; debe utilizarse para sanar para una evolución".