El grupo autodenominado Los 300, ha mantenido en los últimos años, el control del servicio de mototaxi, que brinda el servicio para el fraccionamiento de Paseos del Pedregal y Haciendas de Tizayuca.

Aun cuando esta actividad no se encuentra regulada por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), se han convertido en una fuente de ingreso para unos 300 mototaxistas y dirigentes de este tipo de agrupaciones, que finalmente se han convertido en los reguladores.

Tizayuca “La puerta de Hidalgo”, como se denomina, ha basado su crecimiento principalmente con personas provenientes del Estado y Ciudad de México, mismas que ocupan estos fraccionamientos donde el transporte es en motocicleta.

De acuerdo con los propios operadores, anteriormente quien lo controlaba era un conocido “Unicornio”, que controlaba y dirigía esta organización que brinda servicios en el norte del municipio.

En entrevista, Miguel un mototaxista dedicado a brindar servicio, con base en los arcos de acceso al fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, cuenta la forma en que funciona esta fuente de empleo informal.

“Son 150 pesos el primer pago, es decir como ingreso al grupo —de Los 300—, también te piden una cooperación de 20 pesos por las calcomanías del grupo —que son usadas para que la policía no te detenga—, después de eso cada lunes tienes que pagar como un piso, por así decirlo, que son 80 pesos por dejarte laborar; 10 pesos diarios por hacer base también; todo esto lo tienes que pagar con la mesa directiva, y como medida de beneficio el domingo se labora libre, sin ningún pago”, nos informa.

“Existen patrones que rentan sus motos, incluso hay personas que meten hasta cuatro o 5 motociclistas, adicional a ellos se les debe pagar una cuota de 120 a 150 pesos diarios como renta, de ahí para arriba es tu ganancia, tienes que sacar también lo de tu gasolina y lo de tu piso semanal por tu cuenta”, puntualiza.

Estas unidades de dos ruedas transportan a habitantes de Bosques de Ibiza, Fuentes de Tizayuca, Haciendas de Tizayuca e incluso Héroes de Tizayuca desde las cinco horas y hasta las diez de la noche directo hasta la puerta de sus casas, por la cantidad de 10 pesos, cuando el banderazo de salida de un taxi de transporte público es de 30 pesos.

Este grupo y sus agremiados se han visto involucrados en múltiples accidentes, incluso algunos de ellos con decesos. Los mototaxistas los usan por su efectividad y accesibilidad para la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS