En un evento realizado el 6 de junio en la sede común de las Naciones Unidas en México, la investigación "Los Olvidados de Hidalgo", de Carlos Carabaña publicada por N+, fue galardonada con el primer lugar en la sexta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

La investigación destaca la lucha de las comunidades alrededor de la Presa Endhó, ubicada al norte de Tula, por un medio ambiente sano y acceso a la salud.

El periodista detrás de esta impactante investigación, es conocido por su compromiso con la verdad y la justicia. Con una carrera dedicada a la cobertura de temas sociales y de derechos humanos, ha trabajado en diversas publicaciones y medios de comunicación, siempre enfocado en dar voz a las comunidades marginadas y en denunciar las injusticias.

Esta región enfrenta una severa crisis ambiental debido a la contaminación de la presa por aguas residuales provenientes de la Ciudad de México, varios corredores industriales y hospitales, así como una refinería y una termoeléctrica. Además, los pozos de agua potable aledaños han sido envenenados por metales pesados, lo que ha tenido un impacto devastador en la salud de los habitantes locales.

A pesar de que las autoridades tenían conocimiento de esta contaminación desde los estudios realizados en 2007, 2010 y 2018, no se han tomado las medidas necesarias para resolver el problema, dejando a la comunidad a merced de enfermedades y muertes prevenibles. Esta falta de acción resalta una negligencia en la protección de los derechos básicos de los ciudadanos.

Desde los años 70 la presa Endhó recibe las aguas puercas de la CDMX y el EdoMex, varios corredores industriales y hospitales, además de la refinería y la termoeléctrica de Tula | Foto: N+ Focus
Desde los años 70 la presa Endhó recibe las aguas puercas de la CDMX y el EdoMex, varios corredores industriales y hospitales, además de la refinería y la termoeléctrica de Tula | Foto: N+ Focus

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue instituido en honor a Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados en 2017, y simboliza la importancia del periodismo en las sociedades democráticas.

Este premio no solo reconoce el trabajo de periodistas comprometidos, sino que también subraya la obligación de los estados de proteger a quienes nos informan, prevenir los asesinatos y garantizar el acceso a la justicia para aquellos que sufren represalias por su labor informativa.

El galardón es convocado por una coalición de organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Lee también:


Google News

TEMAS RELACIONADOS