Más Información
Luego de cinco años cerrado, se reabrió el museo Jorge R. Acosta, ubicado en la zona Arqueológica de Tula. Diego Prieto Hernández, director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), adelantó que el Gobierno de México seguirá invirtiendo en el acondicionamiento del lugar.
El gobernador Julio Menchaca, destaco que con la reapertura del museo también se recuperan los espacios públicos. Y no solamente se trata de un tema cultura, también de una economía circular, que atrae el turismo.
“Es todo lo que puede generar la visualización y el estar en la profundidad espiritual cuando vemos obras magnificas del pasado”, expresó y afirmó que un espacio esto también le significa a la comunidad un ingreso con el cuidado al medio ambiente y que se reflejará en el bienestar de las personas.
Ya en entrevista, el antropólogo Diego Prieto puntualizó que lo importante era la apertura del museo, pues en primer lugar, nunca se debió cerrar; y en segundo, no puede permanecer a la espera ser rehabilitado, tiene que ser a la par.
Prieto Hernández recalcó que la rehabilitación se hará por etapas y que se espera que quede listo a mediados del 2024. Indicó que el proyecto busca aprovechar todos los espacios del museo, incluso los externos, para poder exponer gran parte de la colección tolteca que se tiene.
Incluso “tenemos bastante colección que en un momento dado podemos traer del Museo de Antropología, sin afectar la sala tolteca que ahí existe, sino sacar muchas de las piezas que están en la bodega del Museo, que hay que poner y exponer al disfrute público”, señaló Diego Prieto.
Se informó que se tiene planteada la posibilidad de abrir la puerta sur, proyecto que se tiene presente para conectar la zona arqueológica con el centro histórico de la ciudad de Tula.
En proyecto abrir Tula Chico
En cuanto al proyecto de abrir Tula Chico, el director de INAH recordó que en 2019 hubo un proyecto de jóvenes construyendo el futuro y recalcó que se tiene que ver si se podría dar continuidad y se pueda abrir ese espacio al público, pues actualmente continúa cerrado.
“Si en Chichen Itzá ya abrimos a la visita a Chichen Viejo, también suena atractivo tener un plan para aperturas Tula Chico y es necesario promover mucho la visita a la zona”, así lo refirió el director del INAH, además de, buscar recuperar el proyecto de lograr que Tula sea patrimonio de la humanidad.