Municipios

Manantial de Cuautepec emana agua sucia; vecinos alertaron de posible contaminación

En la comunidad de Almoloya, también trabaja personal de Pemex realizando obras.

Fotos: Especiales
15/12/2023 |10:35
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

El agua turbia que emana del manantial ubicado en la comunidad de Almoloya, perteneciente al municipio de Cuautepec, puso en alerta a los vecinos del lugar, quienes habían advertido desde octubre pasado que la empresa contratada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría perforar veneros y contaminar.

En entrevista para , un vecino e integrante del comité ecologista de la zona, expuso que el organismo local creado para dar seguimiento al tema de contaminación, prácticamente se ha desintegrado debido a las amenazas que se han recibido.

Expuso que a pesar de que autoridades estatales, afirmaron en reunión en Palacio de Gobierno que la empresa COBSA no estaba perjudicando los veneros cercanos al ojo de agua con los trabajos de perforación, en estos días se comprueba todo lo contrario, pues el agua que emana el manantial está sucia y con una coloración distinta a la natural.

Se recordó que en su momento se reunieron con representantes de PEMEX y se comprometieron a resolver cualquier incidencia que surgiera, por lo que esperan que así sea, pues el agua que se observa turbia los alertó.

El vecino, quien omitió su nombre por las amenazas que ha recibido, explicó que los estudios de factibilidad y preservación al medio ambiente no fueron presentados, pues en su momento solo se expusieron los resultados del análisis del agua de una muestra tomada cuando el cuerpo de agua no presentaba cambio de color, sino que estaba limpia, por lo que consideran no son confiables.

En su momento, la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), David Robles Hernández, dio a conocer que la profundidad de perforación que estaba haciendo PEMEX era de 40 metros, muy por debajo de las corrientes de agua, por lo que no habría de que preocuparse.

Sin embargo, los vecinos se mantienen inconformes y buscan que se vuelva ha realizar el estudio para verificar que no es la empresa contratada quién está contaminado el agua en el manantial.

Síguenos en Whatsapp