Unirse a una sola voz y protestar por las injusticias que mujeres han vivido en el ámbito social, laboral y legal, fue el propósito de la marcha feminista organizado por la Colectiva Mujeres del Tule, que congregó a más de 300 participantes, de todas las edades.
Provenientes de varios municipios de la región, incluso, de la capital de estado, las asistentes con prendas moradas, pancartas y consignas a los gobiernos y sistemas de justicia, realizaron su recorrido por principales calles de la ciudad de la zona centro de Tulancingo.
El Día Internacional de las Mujeres, fue el escenario no solo pare reconocer lo que falta, también, para hablar del tema de violencia y sus múltiples formas de vivirla, incluyendo la vicaría, considerada como de reciente legislación en el país.
“El Tendedero” en el que se colocaron fotografías y anuncios de deudores alimenticios, así como de presuntos acosadores sexuales, fue el espacio que utilizaron las asistentes para evidenciar a masculinos de los que dijeron cuentan con denuncias por violencia económica y patrimonial, así como aquellos que han utilizado la docencia para hostigar a alumnas de planteles educativos de nivel media superior y superior.
La conmemoración, incluyó la participación de la mujer en el ámbito del emprendimiento, ya que a la par de los eventos programados, se colocaron stands para promover los productos de más de 70 mujeres. agrupación conocida con el nombre de “La Mercadita”.
Aun cuando la marcha fue pacífica, la presencia de elementos mujeres de seguridad pública acompaño al contingente, que estuvo apoyado para su libre caminar por agentes de tránsito municipal.