Más Información
En Hidalgo 363 localidades carecen de centros de salud, por lo que las comunidades son atendidas a través de caravanas itinerantes que transitan principalmente en la zona Huasteca, la Sierra Gorda y la región Otomí-Tepehua, informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud (SSH) en la entidad.
La SSH cuenta con 484 centros de salud en el estado; sin embargo, Robles Barrera reconoció que con estos espacios no es posible abarcar todas las comunidades. En Hidalgo hay 4 mil 514 localidades rurales y 176 urbanas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para subsanar la falta de estos espacios, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 38 caravanas que llegan a las comunidades de 25 municipios donde no hay centros de salud porque la población es menor a los 2 mil 500 habitantes.
Tres de estas 38 caravanas en mención salieron la mañana del jueves con rumbo al estado de Guerrero para auxiliar a las personas damnificadas que dejó el huracán Otis.
Durante 14 días, 11 médicos, enfermeras y promotores de salud brindarán atención. En caso de que se requiera más personal, la SSH realizaría un relevo de trabajadores.
En las caravanas llevan los medicamentos que marca la normativa federal en caso de desastres naturales para atender enfermedades diarreicas, respiratorias, además de analgésicos y antibióticos. Así como medicinas para personas con enfermedades crónicas.
La Secretaría de Salud a nivel federal es la que indica a los estados cuáles son las necesidades de los damnificados para evitar que exista abasto en exceso de algún medicamento y faltantes de otros, explicó Robles Barrera.