La Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (Caamth) prevé que mayo y junio serán los meses donde se verán más bajos niveles en los pozos, y requieren sumar una flotilla de al menos cinco pipas más para el reparto de agua.

En entrevista con Rodolfo Rodríguez, titular de la dependencia indicó que según un estudio realizado por el organismo, serán los dos meses ya citados cuando se prevén muy bajos niveles en los pozos de extracción de agua.

Indicó que ya se realizan las gestiones necesarias para sumar a la flotilla de la Caamth al menos cinco pipas para el reparto de agua en colonias prioritarias.

Mayo y junio, meses con mayor estiaje, prevé Comisión de Agua de Tizayuca | Foto: Especial
Mayo y junio, meses con mayor estiaje, prevé Comisión de Agua de Tizayuca | Foto: Especial

La temporada de estiaje es una época del año que inicia a principios de marzo y concluye aproximadamente en junio, y se caracteriza por la escancies de líquido en los cuerpos de agua porque aún no llueve lo suficiente.

Sumada a esta condición, se destaca la baja presión del Sistema Cutzamala que afecta a municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Caamth informó que se prepara otras acciones para enfrentar el estiaje que comenzaron desde el año pasado como atender las fugas rápidamente y cambiar las redes de distribución de agua que ya son viejas.

Rodríguez Rivero también comentó que se impulsará proyectos para conservar y utilizar el agua de tratada, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).

“Durante esta época de sequía los habitantes consumen el doble de agua potable, por lo que el organismo, redobla esfuerzos con la finalidad de prever la contingencia y dotar a la ciudadanía del líquido”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS