Con la finalidad de intercambiar ideas que desarrollen turismo y se vea beneficiada la economía de los municipios involucrados, el gobierno de Actopan, le ha apostado a la firma de convenios.

Uno de ellos, es con el municipio de Aguas de San Pedro, de Brasil, para un intercambio cultural a través de un proyecto de bordadoras artesanales.

Entre las acciones que se han realizado, fue una capacitación a través de una videoconferencia, por parte de un representativo de artesanas actopenses a autoridades y ciudadanos de Aguas de San Pedro, municipio de Sao Pedro, Brasil.

En esta capacitación  participaron Isabel Azpeitia Palma, artesana actopense que ha dedicado su vida al tejido de cintura, y Lidia María López Benítez,  quien se ha destacado en el municipio por su arte en repujado, donde ha plasmado la arquitectura y paisajes de Actopan.

Las artesanas de Actopan que trabajan el telar de cintura es un proceso en el que  se amarra al extremo de un árbol y el otro extremo se sostiene en la cintura con un mecapal.

El tejido es el paso de hilos alternados que se van tramando sobre los hilos de la urdimbre, regresando en un ir y venir constante.

En los telares de cintura se puede elaborar gran variedad de tejidos, haciendo los ajustes necesarios para lograr el ancho y el largo deseado.

De los tejidos de cintura nacen textiles como fajas, morrales, huipiles, servilletas, rebozos, sarapes, entre otros.

Por su parte, el colectivo Gioconda, de Aguas de San Pedro, Brasil, presentó sus trabajos, los cuales están compuestos por técnicas muy variadas y representan la vida cotidiana y flora que les rodea en aquel municipio del sur de América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS