Metztitlán es el municipio número once en la aplicación de presupuesto basado en resultados. “La Secretaría de Hacienda estatal nos califica como un gobierno que sabe administrar sus recursos y los distribuye adecuadamente”, expresó Alfredo Morales Mora.
Frente a los integrantes de la Asamblea Municipal, durante su tercer informe de actividades, el alcalde destacó que del lugar 56 avanzaron en tres años al onceavo, por la correcta aplicación del recurso.
En la Biblioteca Pública regional Bicentenario, el alcalde metzco expresó en el municipio se gobierna sin distinción de partido político, y acotó que se camina de la mano del gobierno estatal y federal.
En este año se atendieron a 700 audiencias públicas y más de mil ciudadanos que externaron sus demandas e inquietudes.
Durante la rendición de cuentas anual, se indicó que ya se concluyó con los laudos laborales ante el Tribunal Laboral por un monto de un millón 500 mil pesos, y en el Centro de Justicia Alternativa se lograron acuerdos por 556 mil pesos, y se terminaron estos temas pendientes de administraciones anteriores.
Al contar con el nombramiento de Pueblo Mágico, se espera superar la presencia de turismo, pues en el último año los visitaron al menos 65 mil personas, por lo que se espera aumentar esta cifra en este 2023 ya con el nombramiento.
La agricultura es la principal actividad del municipio, de esta depende el 73 por ciento de las familias y es uno de los principales productores de granos en la entidad. En este segundo año se aplicó el programa Amor por el Campo que entregó insumos agrícolas a 269 familias de 49 localidades 911 hectáreas. En monto destinado fueron 595 mil pesos y se donaron insumos agrícolas y fertilizantes.
Se gestionaron un millón 097 mil 556 pesos en programas para el campo, como semillas y otros productos que fueron recibidos por 307 familias de 80 comunidades.
En este año se 253 mil pesos para traslados de escolares a sus planteles, pues por la lejanía de sus comunidades se les destina un transporte para acudir a la escuela y se becó a 27 alumnos, cuyos padres eran pescadores en la laguna de Metztitlán, pero al secarse sus tutores no contaban con los recursos públicos.
En seguridad pública se capacitó al personal. Durante el último año se aplicaron 200 mil pesos para el programa de empleo temporal para el mantenimiento a caminos rurales y carreteras se le destinaron 5 millones 381 mil pesos para un total de 67.6 kilómetros.
Y se consideran otras 25 obras más por un monto de 27 millones 125 mil pesos para 12 localidades y barrios, entre estas se encuentran servicios de infraestructura básica.
Metztitlán cuenta con 110 localidades y colonias, recientemente fue nombrado Pueblo Mágico y esperan superar a los 65 mil visitantes anuales.