En las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, en lo que va del año, han perdido la vida al menos cuatro hidalguenses en Estados Unidos por diversas causas. Para la repatriación de los cuerpos se realizan vendimias u otras actividades, ya que los costos son elevados.

El más reciente evento será un jaripeo con causa en la comunidad de Santa Ana Batha, municipio de Chilcuautla, el cual habrá de efectuarse este viernes 6 de diciembre y de acuerdo con el programa todo lo recaudado será destinado para la repatriación del cuerpo del joven Aldo, siendo el segundo que pierde la vida en el vecino país del norte de ese municipio.

Cortesía
Cortesía

En abril de este año, un vecino de la comunidad del Dadho, perdió la vida en el vecino país del norte. En esa ocasión, los connacionales organizaron una vendimia en Las Vegas, para apoyar a la familia con los gastos de la repatriación del cuerpo.

En octubre de este año dos jóvenes originarios del municipio de Pisaflores, en diferentes días y situaciones perdieron la vida en Estados Unidos y de la misma manera sus familiares, amigos y autoridades auxiliares, solicitaron el apoyo de la población con recursos económicos para repatriar los cuerpos.

De acuerdo con dirigentes de organizaciones de migrantes, los servicios funerarios oscilan entre los tres y nueve mil dólares, para realizar el traslado al aeropuerto de la Ciudad de México. La cantidad depende de la entidad norteamericana donde fallece el migrante.

Ya en la Ciudad de México, el Gobierno de Hidalgo, y con solicitud previamente realizada, apoya con el traslado de los cuerpos a sus comunidades de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS