Migrantes asentados en el municipio de Tizayuca dicen tener miedo de ser aprehendidos por las autoridades y ser deportados a sus países de origen, o como en la mayoría de los casos ser regresados a Tapachula en Chiapas.

En entrevista con , migrantes principalmente de origen venezolano dicen estar temerosos de salir incluso de sus viviendas, por miedo a ser detenidos, debido a los recientes operativos que han desplegado las autoridades municipales, estatales y personal de migración.


“Nosotros solo estamos de paso, aquí nos cobran mucho de renta, incluso llegamos a pagar hasta diez mil pesos por casas pequeñas, no es justo que nos detengan y nos regresen”, indican.


En el mes pasado —julio— autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), SSP de Hidalgo y policía municipal detuvieron a cerca de 50 migrantes durante los operativos que se desplegaron en puntos estratégicos del municipio y que también tienen como objetivo disminuir los índices de delincuencia en la zona.

En el mismo mes, también en al menos tres delitos registrados en el municipio se vieron involucradas presuntamente personas de origen extranjero, uno de ellos de más relevancia fue el asalto a un establecimiento de teléfonos móviles, por parte de una persona de origen cubano, quien logró apoderarse de al menos 80 teléfonos celulares.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News