Municipios

Mineral de la Reforma, ocupa el tercer lugar, con asentamientos irregulares

En Mineral de la Reforma se tienen 119 fraccionamientos sin recepcionar por no cumplir con los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal

Foto: Arturo Torres
23/01/2024 |20:52
Arturo Torres
ReporteroVer perfil

En el ayuntamiento de Mineral de la Reforma se tiene detectadas por lo menos 119 zonas urbanas con asentamientos irregulares, entre ellos, se encuentran los fraccionamientos San Fernando, Hacienda Margaritas, San Cristóbal, Valle de las Estrella, parte de Chavarria, Carboneras, el Ejido de Pachuquilla y el Amaque.

Al no cumplir con los requisitos de la ley de crecimiento urbano municipal, no fueron recepcionados por el ayuntamiento y como consecuencia de ello, carecen de servicios básicos como agua, drenaje, otros de tipo municipal.

Tal es el caso de la zona de Carboneras, donde se vendió el 45 por ciento de las viviendas y el resto continúan sin dueño, por lo que el ayuntamiento no lo ha recibido. En este punto se ubica la invasión de casas habitación que creció en la última década.

Por su parte, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma le recomienda a la población, no comprar terrenos ejidales o parcelarios irregulares que ofertan a precios bajos, pero que al tiempo son caros por los trámites de regularización y por la falta de servicios básicos que se tienen que pagar para introducirlos.

Foto: Arturo Torres

De acuerdo con un estudio del sobre Las ciudades y municipios con el mayor crecimiento poblacional, en las últimas décadas, Mineral de la Reforma es uno de los municipios en el país que ha tenido una fuerte explosión demográfica y con ello, se han incrementado el número de asentamientos irregulares.

Dicho estudio, señala que en Hidalgo el crecimiento urbano, se ha dado principalmente en la zona conurbada con la ciudad de Pachuca, Epazoyucan y Zempoala.

El estudio “Conflictividad en el proceso de metropolización de la ciudad de Pachuca”, realizado por el doctor en ciencias políticas Pablo Vargas, el problema comenzó desde los años 70´s con la conformación de la zona metropolitana de Pachuca, por lo que el mayor crecimiento poblacional de manera irregular se dio en la zona conurbada a la capital hidalguense.

Foto: Arturo Torres