El Bando de Policía y Gobierno con el que actualmente cuenta el municipio de Tulancingo tuvo una reforma. Se descartan conceptos de controversia como "la buena moralidad" que son sustituidos por "respeto a la dignidad humana".

En entrevista para Lorenia Lira Amador, Sindica Hacendaria, dio a conocer que dicho documento consta de 48 páginas y cuenta con disposiciones base, independientes a los reglamentos que se encuentran en vigor.

Expresó que el Bando que regulaba al municipio se había creado en 1995, es decir, contaba con 28 años de haberse aprobado, por lo que ya no correspondía con la dinámica social actual.

Entre los nuevos capítulos que integra el documento rector, fueron creados los correspondientes a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; adultos mayores, así como el reconocimiento a la población indígena.

Lira Amador expuso que las reformas y políticas públicas vigentes en el país y en la entidad demandan que todo documento regulatorio para la garantizar la convivencia integre lenguaje con perspectiva de género, igualdad sustantiva, prevención a la violencia, entre otros.

La sindica agregó que el cabildo trabajo de manera coordinada en cada uno de los rubros a reformar y no por comisiones.


"El nuevo Bando de Policía y Gobierno cumple con las dinámicas y disposiciones que requiere la población en la actualidad" destacó.


Conceptos como mejora regulatoria, gobierno digital, anticorrupción y ciberseguridad fueron agregados al documento como temas prioritarios que deban atenderse por futuras administraciones.

Fueron descartados conceptos de controversia como "la buena moralidad" y sustituidos por "respeto a la dignidad humana", de igual forma el concepto de prostitutas por trabajadoras sexuales.

El Bando de Policía y Gobierno tuvo un costo de aproximadamente 20 mil pesos y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 18 de diciembre del 2023, por lo que se encuentra en vigor desde esa fecha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS